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ASOCIACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE LAS PALMAS I
3 mars 2011

El olvido de la apuesta rusa

2 marzo de 201103

Mientras Rivero busca turistas en el Este, Educación congela la formación de ruso en su nivel avanzado. Para algunos alumnos, su trabajo depende del idioma

JAVIER REYES / SANTA CRUZ DE TENERIFE

 

Como si se quisiera empezar la casa por el tejado o peor aún, un Gobierno en el que la coordinación entre departamentos no es la norma a seguir. Así anda desde comienzos de año el presidente canario, Paulino Rivero, anunciando que el Archipiélago va a lanzarse a la conquista de los nuevos mercados turísticos emergentes del este de Europa, haciendo especial hincapié en el ruso, cuya economía creció el año pasado casi un 4 por ciento y para este ejercicio rondará el 4,5 por ciento. No es extraño que Rivero, tan volcado como está en el turismo como válvula de escape para acabar con el paro que martiriza su gestión, se haya fijado en el país eslavo, que además, va a crecer gracias a los conflictos políticos de Túnez y Egipto, dos de sus mercados naturales. Pero lo cierto es que la visión parece muy a corto plazo. Si no, no se explica como entre los planes estratégicos de la Cosnejería de Educación no haya una apuesta clara por el ruso. Más bien es al contrario. En el curso pasado, por restricciones presupuestarias, ya se eliminó el ciclo de nivel avanzado (quinto y sexto), y para el próximo, probablemente vaya a pasar lo mismo atendiendo a la última intervención en comisión parlamentaria de la consejera regional, Milagros Luis Brito, que situó al inglés, alemán y francés como idiomas clave en los próximos años, al margen de anunciar una subida de las tasas.

No es un «hobby»

Craso error, piensan desde las Escuelas Oficiales de Idiomas, a quienes también se está castigando con recortes en la impartición de chino, árabe y japonés. La indignación entre el alumnado es total, porque, precisamente, se trata de un idioma tan duro que los dos últimos cursos son los que se enfocan a potenciar el nivel oral. Y no se trata de un «hobby», como apunta la profesora de ruso de la EOI de Las Palmas, Nina Mijailova. «Hay mucha gente que estudia por temas laborales, algunos trabajan en el puerto de La Luz, por ejemplo, y si no saben ruso, no trabajan. Siempre tuve alumnos del sector turístico, desde altos ejecutivos hasta trabajadores. En los aeropuertos, el sector de los jet privados demanda gente que hable ruso porque el ruso, po lo general, no habla inglés», comenta molesta.

Pero el abanico es muy amplio, desde el sector inmobiliario, «donde está viniendo gente del Este a comprar, sobre todo en Tenerife» o en las relaciones con África, dado que en muchos países ha penetrado con fuerza el capital ruso y Canarias está llamada a ser una platafoma logística de apoyo e intercambio con el continente vecino. En la Consejería mantienen sus restricciones presupuestarias y no ceden. Según Nina, no cuesta tanto. «Lo que pedimos es mísero. Solo necesitamos el aumento de un cuarto de profesor», señala. Por ahora, se cierran en banda. Ni siquiera la celebración del Año Dual España-Rusia en este 2011 cambia el guión. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos inauguró esta nueva coyuntura internacional la semana pasada. Incluye la celebración de más de 300 actividades que abarcan no sólo el ámbito artístico, sino también el de la economía, la empresa o la ciencia. No es de extrañar por tanto, que el mercado turístico se vea beneficiado por esta suerte de hermanamiento entre ambos países.

Falta de trabajadores

Los grandes del sector, como el hotel Bahía del Duque, un cinco estrellas gran lujo ubicado en Costa Adeje, se han preocupado por tener plantilla rusa e, incluso, tienen un delegado destacado en Rusia. Otros, mientras tanto, esperan, caso de Francisco Antunes, un francés afincado en el sur de Tenerife cansado de buscar trabajadores que hablen ruso. «Siempre tengo el mismo problema, es muy difícil», señala, consciente de la pérdida de ventas que le supone a su negocio de artículos de Ferrari el no poder atender como se merece a los innumerables rusos que cada día cruzan la puerta de su local.

En el ámbito institucional también se reclama que el ruso cuente en la agenda educativa. El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, cree que su aprendizaje debe estandarizarse en todo el personal del sector turístico, «ya que es un cliente que demanda servicios y un trato en su propio idioma». En parecidos términos se expresa Miguel Ángel Santos, concejal de Turismo de Adeje, que entiende las restricciones presupuestarias, pero aboga porque a medio plazo se intensifique su enseñanza. Tenerife acapara prácticamente el 98 por ciento del mercado ruso que llega a las Islas, y casi todos van a Costa Adeje, rico en planta hotelera de cuatro y cinco estrellas. ¿Por qué?, principalmente por haberse lanzado el primero a la aventura hace ya casi dos décadas.

Según las cifras que maneja la corporación insular, de los casi 90.000 rusos que llegan al año a las Islas, algo más de 80.000 recalan en Tenerife, y la cuota de mercado en 2010 subió más de un 20 por ciento tras un mal 2010. La promoción no ha cesado y el sur de Tenerife es una garantía de «sol y playa», al margen de que hay un vuelo semanal directo con San Petersburgo. Ese es el obstáculo que tiene Gran Canaria para captar el mercado ruso. En torno a 6.000 es la media anual, repartidos entre la capital y Maspalomas. «Estamos haciendo un gran trabajo de promoción y tenemos contactos con los turoperadores, pero sin conexión directa todo es más difícil», señala el presidente del Patronato de Turismo, Roberto Merino, quien confía en que con la eliminación de tasas aéreas para aquellas compañías que abran nuevas rutas, pueda cerrarse algún acuerdo.

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